Termina el 2025 y, desde NUEVOS BAIRES, compartimos cinco momentos que marcaron el año:
Nos dejó el Papa Francisco, el porteño más universal
Una multitud se acercó a la Catedral Metropolitana para homenajear a Jorge Mario Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 en la casa familiar de Varela 270. Tiempo después, la familia se mudó a Membrillar 531. Fue bautizado en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos. Hizo su primaria en la Escuela Pedro Antonio Cerviño y, años más tarde, se graduó de Técnico Químico en la Escuela Técnica Hipólito Yrigoyen. A lo largo de toda su vida, frecuentó la Basílica de San José de Flores. En 1997 fue designado Arzobispo de Buenos Aires.
Se estrenó la serie de El Eternauta, un éxito a nivel mundial
Días después de su lanzamiento en Netflix, se coronó como la serie más vista en 28 países. La adaptación de la icónica novela gráfica mostró Buenos Aires al mundo, con la presencia de lugares emblemáticos como la Av. General Paz, el Estadio Monumental, Barrancas de Belgrano, Plaza Italia o Plaza del Congreso. En el último tramo, se destaca la presencia de la Torre Dorrego, ubicada en la Av. Dorrego, a metros de Av. Luis María Campos, edificio donde vivió Elsa Oesterheld, esposa del autor de la historia.
Por primera vez en 20 años, el Pro perdió en la Ciudad
Manuel Adorni (La Libertad Avanza) se impuso con más del 30% de los votos en las Elecciones Legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar quedó el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que superó el 27%. Y en tercer lugar, la postulante del oficialismo local, Silvia Lospennato, quien apenas obtuvo el 16%. La participación electoral fue del 53%, la más baja registrada en la historia porteña. LLA ganó en 9 de las 15 comunas porteñas. Con 20 de las 60 bancas, el bloque peronista es la primera minoría en la nueva Legislatura.

Fuerte caída del turismo internacional
De acuerdo con los reportes del Observatorio de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el turismo internacional sufrió una caída interanual del 16% (acumulado enero-octubre). Los meses más críticos fueron febrero (-26% ia), marzo (-20% ia) y julio (-22% ia) de 2025. Entre las principales consecuencias, se produjo una baja de la actividad en el sector gastronómico del 30% en comparación con 2024. Por lo tanto, diferentes restaurantes porteños debieron cerrar sus puertas, entre ellos, algunos recomendados en la Guía Michelin.
El debate por el descenso de la natalidad
Los reportes oficiales muestran una contundente caída en la tasa de natalidad en la Ciudad, que descendió de 1,86 hijos por mujer en 2006 a 1,09 en 2023. En consecuencia, se proyecta que cada aula de primer grado porteña tendrá 10 alumnos menos a partir de 2027. En el mismo sentido, un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Sociales del Ministerio Público de la Defensa, la demanda de vacantes en el nivel inicial disminuyó un 20% desde 2017.
