Encuesta inquilina: más del 60% recortó gastos en alimentos para poder pagar el alquiler

Un relevamiento nacional de “Inquilinos Agrupados” alerta sobre los ajustes y el endeudamiento

El 25% de las personas inquilinas destina -por lo menos- el 60% de su sueldo para pagar el alquiler, de acuerdo con los resultados de una encuesta nacional realizada por la organización Inquilinos Agrupados.

El relevamiento también mostró que, para poder pagar el techo, más del 90% de las personas encuestadas recortó gastos en salidas, mientras que el 86% redujo los consumos en vestimenta. Entre los datos más preocupantes, se destaca que más del 60% ajustó los gastos en alimentos y más del 52%, en salud.

Realizado con 1100 casos en diciembre de 2025, el informe muestra que el 46% de los inquilinos tiene más de un trabajo. Además, agrega que el 15% perdió su empleo, mientras que el 28% tuvo que sumar otro para subsistir.

Finalmente, la encuesta refleja el fuerte endeudamiento que vive la población inquilina, que afecta a cerca del 70% de los encuestados, y que el precio del alquiler es la principal preocupación (supera el 73%).

La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor proporción de hogares inquilinos en todo el país, con una tendencia que está en un aumento: pasaron del 30% en 2010 al 37% en el 2022, según reportó el IDUF.

Scroll al inicio