El 25% de las personas que asisten a comedores porteños comenzó a hacerlo en el último año

Una encuesta realizada por el Observatorio de la Misión Padre Pepe en comedores y merenderos de la Ciudad muestra que el 91% modificó su alimentación por razones económicas y que el 65% ingiere menos de tres comidas diarias.

El 25% de las personas que asisten a comedores en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a hacerlo durante el último año, de acuerdo con una encuesta socio alimentaria realizada por el Observatorio Social por la Inclusión. El 59% son mujeres, lo que evidencia la feminización de responsabilidades vinculadas a la alimentación.

Además, el 65% declara ingerir menos de tres comidas diarias, por lo que no se cubren las necesidades básicas de alimentación, mientras que el 92% no puede acceder a alimentos saludables por falta de dinero

Por su parte, 7 de cada 10 encuestados conviven con por lo menos una persona con problemáticas relacionadas con la alimentación, como diabetes, hipertensión que requiere una dieta especial, celiaquía o intolerancia a la lactosa.

Asimismo, la encuesta titulada Alimentación y Salud en Comedores de la Ciudad, que se presentó en la Legislatura Porteña, muestra que el 91% modificó su alimentación por razones económicas. Alquiler (28%)y medicamentos (26,4%) fueron las necesidades que se cubrieron con el dinero ahorrado por asistir al comedor.

Las modificaciones en la dieta, la reducción de porciones y el consumo de ultraprocesados reflejan la precariedad laboral y educativa. La vulnerabilidad económica no sólo vacía la mesa familiar, sino que consolida patrones de consumo con consecuencias de largo plazo en la salud”, asegura el informe.

El desafío es superar la lógica de subsistencia y avanzar hacia una política integral que diversifique la dieta, fortalezca el rol de las mujeres en condiciones de equidad y reconozca a los comedores no solo como espacios asistenciales, sino como actores comunitarios estratégicos”, concluyen.

El relevamiento fue realizado durante agosto y septiembre de 2025 por el Observatorio de la Misión Padre Pepe junto a la Dirección de Políticas Alimentarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a 759 personas que asisten a los comedores La Esperanza de los niños, Nuestros Derechos, Amor y Paz, Asoc. Civil y CPC Padre Pepe de la Sierra, El Alfarero, Hormiguita Viajera, Parroquia Madre del Pueblo y Ayudame a Ayudar, en las comunas 1, 4, 7 y 9.

Scroll al inicio