La Ciudad de Buenos Aires será una de las jurisdicciones donde, de acuerdo con un informe elaborado por el observatorio “Argentinos por la Educación”, se proyecta la mayoría caída en la matrícula de la escuela primaria.
Según el reporte titulado “Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado”, CABA tendrá una reducción del 34% (92 mil estudiantes menos) en el nivel primario en 2030 en comparación con 2023 (últimos datos disponibles).
Por lo tanto, nuestra jurisdicción sólo es superada, en términos porcentuales, por provincias patagónicas con escasa población, como Tierra del Fuego (-36,1%) y Santa Cruz (-34,9%). Y en términos absolutos, solo la provincia de Buenos Aires (510 mil estudiantes menos, una caída del 30,5%) muestra valores por encima de los porteños.
A nivel nacional, el informe proyecta, para el 2030, una caída del 27% en la matrícula de alumnos en el nivel primario: esto equivale a 1,2 millones de estudiantes menos que en 2023.
Si las tendencias actuales se mantienen, el país podría alcanzar un ratio de 12 alumnos por docente. CABA estará, junto con Catamarca y La Pampa, entre las jurisdicciones con los ratios más bajos, con entre 7 y 8 estudiantes por cargo docente, concluye el reporte.

Fuente: Elaboración de Argentinos por la Educación en base a datos del Relevamiento Anual y estimaciones del Informe “Natalidad y educación en Argentina. Perspectivas a futuro.” de la Dirección Nacional de Población.
