De acuerdo con un reporte del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, hay más de una internación diaria de niñas, niños y adolescentes por “riesgo suicida” en Buenos Aires. Y el 55% de las personas hospitalizadas tiene menos de 15 años.
El informe, descriptivo de las notificaciones recibidas en la Ciudad durante el año 2023, fue elaborado en conjunto con el Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental del Ministerio Público de la Defensa. Se presentó en la Facultad de Derecho de la UBA, con la participación de referentes de las áreas de salud, niñez, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil especializadas.
Según lo relevado, más del 77% de las personas menores de 18 años hospitalizadas por este tipo de conductas autolesivas son mujeres. Al momento de la internación, también es mayor la presencia femenina como acompañantes (más del 63%), asimetría que “refuerza la necesidad de políticas públicas que aborden el cuidado con perspectiva de género”.
“Nos encontramos frente a una situación grave: el suicido es la primera causa de muerte violenta en el país. Y en los últimos 25 años, la mortalidad por suicidio se triplicó en la población joven y es la segunda causa de muerte en los menores de 19 años”, explicó la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, en el prólogo del informe, realizado con un universo de casos de 596 notificaciones en la Ciudad.
Esta crisis no es exclusiva de Buenos Aires. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Sentimientos Públicos, casi 7 de cada 10 argentinos perciben “un marcado deterioro en el bienestar emocional o la salud mental de quienes los rodean”.
Si necesitás información, orientación o contención, comunicate con el servicio Salud Mental Responde, que brinda asistencia gratuita, confidencial y disponible las 24 horas a través del número telefónico 0800-333-1665.
