Como consecuencia de la crisis económica, dos de los restaurantes porteños recomendados en la Guía Michelin –Franca y Sál- debieron cerrar sus puertas. Así lo anunciaron en redes sociales:
- Julio Martínez, Franca: No ha sido una decisión fácil, ni mucho menos la deseada. Es el resultado de una realidad económica que nos toca profundamente, como a tantos otros, en mayor o menor proporción. Los restaurantes no son ajenos a los mismos problemas que tenemos todos en nuestra economía doméstica, lo ves cuando vas a la verdulería, a la carnicería, al supermercado.
- Nicolás Díaz Martini, Sál Buenos Aires: Gracias por acompañarme en este sueño que fue Sál, en estos tres años… mi último plato fue simplemente el primero de otro… somos así, cocineros….El tiempo todo lo demuestra…Persigan su sueños, aunque alguien te diga que son imposibles….
Según explicaron desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), el consumo en la gastronomía -durante abril y mayo- se contrajo un 20% en comparación con marzo, es decir, luego de la baja de actividad durante el verano. Desde la Cámara de Cafés y Bares agregan que la caída interanual es del 30%.
El encarecimiento en dólares, el menor poder adquisitivo y la fuerte caída del turismo receptivo (-20% interanual durante el primer cuatrimestre) en la Ciudad explican este fenómeno. En consecuencia, otros bares y restaurantes porteños se vieron obligados a bajar las persianas, entre ellos:
- Agustina y Analía, Citadino: El cierre aún es reciente y las emociones bastante agridulces. Extrañamos las charlas, las risas y los encuentros en nuestras mesas. Soñamos con volver a abrir nuestras puertas y compartir nuevos momentos juntxs. Gracias por acompañarnos en este viaje y esperamos reencontrarnos pronto para seguir escribiendo esta historia, taza a taza y plato a plato.
- Amador: Uno podría decir que las cosas más difíciles de la vida, es entender que las cosas que uno amo con todo su corazón se terminan. Pero cada vez que uno va avanzando en el tiempo, entendemos más que la vida es perfecta tal y como es. Gracias por tanto. No nos olvidamos que todo es energía y hoy vamos a transformarla bailando
- Agustín, Esteban y Alejandro, Ya Cabrón: Hoy, con un contexto difícil y muchos meses de intentar sostenerlo, sentimos que es momento de cerrar esta etapa. Lo hacemos con tristeza, pero también con la tranquilidad de haberlo dado todo. Gracias por tanto. Nos volveremos a cruzar!
¿Qué medidas creés que se deberían tomar para frenar esta crisis?