En la manzana delimitada por Uruguay, Córdoba, Paraná y Viamonte fue inagurado en 1827 el Parque Argentino, también conocido como Vauxhall, el primer jardín público estilo europeo que tuvo la ciudad.
El parque estaba cercado por una pared ubicada cinco metros más adentro de la línea general de edificación. Esto tenía el propósito de dejarles lugar de estacionamiento a los carruajes. Los edificios construidos después mantuvieron ese alineamiento.
El parque contaba con un hotel al estilo francés, salones de baile, una arena de circo con comodidad para 1500 espectadores y un pequeño teatro al aire libre en el que, durante el verano, se presentaban los actores del Teatro Argentino.

Entre sus visitantes más ilustres se encontraba el clown italiano Pietro Sotora, “el hombre incombustible y el rey del fuego”, que comía estopa ardiente durante su espectáculo. Fue el primer artista que se vistió y pintó como payaso en nuestro país.
Las entradas al Parque Argentino eran fichas o monedas, algunas de las cuales todavía se conservan y cotizan a gran valor en el mercado de antigüedades.
Entre quienes frecuentaban el parque se encontraba el Deán Funes, partidario de la Revolución de Mayo y ex rector de la Universidad de Córdoba. Murió en 1829, a los 80 años, en forma repentina mientras paseaba por una glorieta a la altura de Viamonte y Paraná.
El Parque Argentino se encontraba lejos del centro de la ciudad, que por entonces se ubicaba en los alrededores de la Plaza de Mayo. Cuando pasó la novedad, el parque decayó y se transformó en un lugar peligroso, en especial durante la noche. Cerró definitivamente en 1847.
