El Pampero fue comprado en Paris en 1906 por el aristócrata y aviador Aaron de Anchorena, por entonces diplomático en la capital francesa. Había sido construido en los Ateliers Aéronautiques Maurice Mallet por el ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont.
Debutó el 25 de diciembre de 1907 en el campo de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy Campo de Polo). Para inflar el globo, fue tendida hasta ahí una cañería provisoria de lona cauchutada desde la fábrica de gas (hoy Solar de la Abadía).
Los primeros viajeros fueron Jorge Newbery y Aaron de Anchorena. Despegaron a las 12 del mediodía y ascendieron a 3.000 m de altura. Aterrizaron en el campo de la estancia del señor Bell, en Conchillas, Uruguay, después de 2:05 horas de vuelo.
Debido a la dificultad en la provisión de gas, los siguientes vuelos se realizaron desde la quinta Los Ombúes, propiedad de Ernesto Tornquist, en Olleros 1965. En ese lugar se encuentra hoy la Embajada de Alemania.
La décima y última ascensión del Pampero se realizó el 17 de octubre de 1908. Los protagonistas, esta vez, fueron Eduardo Newbery (hermano de Jorge) y el sargento Eduardo Romero, que había llevado una jaula con diez palomas mensajeras para comunicarse con tierra firme.
El globo despegó a las 17:30. Fue visto en Flores y Villa Devoto. Pasó por San Martín y Moreno. Entonces, el viento empezó a soplar fuerte. El Pampero fue avistado en Bahía Blanca, Ingeniero White y Viedma. Luego, arrastrado quizás al mar, su rastro se perdió para siempre. Sólo sobrevivió la paloma Nº 0044, encontrada cuatro días más tarde en Río Santiago. No llevaba ningún mensaje.

