Fue proyectado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y desde su fundación ocupó un bloque entero de unos 20.000 m², con columnas importadas y mármoles europeos.
En 1918 se construyó un anexo al edificio original (en la manzana contigua) dedicado a depósitos, venta de aves, huevos y funcionamiento mayorista, reforzando su rol como centro de distribución urbana.
Con el crecimiento de supermercados y el desplazamiento del comercio mayorista, el mercado empezó a declinar y funcionó hasta mediados de la década de 1980 como mercado mayorista.
En 1986, la cooperativa El Hogar Obrero firmó contrato para reutilizar el edificio conservando la estructura del mercado histórico. Se dio inicio a la transformación en centro comercial.
El “Centro Integral de Consumo Spinetto” fue inaugurado el 10 de noviembre de 1988 con más de 45.000 m² de superficie cubierta, dos niveles de locales, patio de comidas e hipermercado.

Este reciclaje del edificio histórico lo convirtió en uno de los primeros “shopping centers” en Argentina, marcando el cambio de modelo comercial en los barrios porteños.
En 2002, tras la disolución de El Hogar Obrero y años de crisis, el complejo fue adquirido por Coto C.I.C.S.A.. Desde entonces opera el hipermercado Coto Spinetto, que conserva parte de la estructura original del antiguo mercado.
Desde 2018, con el declive de los locales comerciales, el edificio alberga también la sede de la Comuna 3 en su primer piso, que le da una función pública además de comercial.
