Informe de la UBA: Buenos Aires volvió a destacarse como “la ciudad más innovadora” del país

La Ciudad encabeza el índice, que mide cinco dimensiones: política e institucional; desarrollo económico; infraestructura y tecnología; sociedad; y medio ambiente.

Buenos Aires es la mejor ciudad para vivir en Argentina, de acuerdo con lo revelado en la segunda edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC) desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mendoza, Córdoba, San Miguel de Tucumán y Rosario completan los primeros lugares del ranking.

El índice elaborado por la UBA mide cinco dimensiones (política e institucional; desarrollo económico; infraestructura y tecnología; sociedad; y medio ambiente), en una escala del 1 al 5, que le otorga a la Ciudad de Buenos Aires un promedio de 3,65.

Según explicaron, cada una de esas dimensiones se desagrega, a su vez, en 31 variables representativas de los principales focos prioritarios, que se abren en un amplio abanico de 159 indicadores, cuyos datos permiten efectuar una estudio cuantitativo y cualitativo de cada uno de los centros urbanos.

El objetivo de este trabajo es el de establecer, tanto cuantitativa como cualitativamente, un diagnóstico de cada una de las ciudades estudiadas, para entender sus fortalezas y debilidades de manera de obtener un diagnóstico que permita elaborar en un futuro, estrategias de políticas públicas innovadoras o repensar las que están en ejecución, para así facilitar el desarrollo armónico y sostenible”, explicó Omar Quiroga, responsable del Centro de Ciudades Inteligentes.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA destacó que el IGEC busca consolidarse como un instrumento de referencia para medir la sostenibilidad urbana y guiar la agenda de ciudades inteligentes en los principales conglomerados urbanos del país.

Scroll al inicio