El Edificio Varangot, uno de los ejemplos más singulares del Art Déco porteño

Está ubicado en José María Moreno 122, a metros de avenida Rivadavia. Por qué suele pasar desapercibido.

Fue proyectado por el ingeniero Alejandro Varangot. Está inserto en una cuadra predominantemente residencial y comercial, sin otros hitos arquitectónicos destacados.

La obra fue finalizada en 1936. A diferencia de otros ejemplos concentrados en el centro y en edificios de espectáculos, este caso muestra la expansión del lenguaje moderno hacia áreas residenciales.

Alejandro J. Varangot es una figura poco difundida pero autor de otras obras relevantes en Buenos Aires, como el Edificio Antonio Pini sobre la avenida Roque Sáenz Peña.

El edificio de José María Moreno 122 es una construcción de seis pisos con una fachada que fue definida en el libro Buenos Aires, Art Déco y Racionalismo como un “puro juego de polleras, collares y tocado hecho de estrías y esferas”.

La torre poliédrica del edificio es su rasgo más visible. Puede verse desde la esquina de José María Moreno y Rivadavia, a unos 150 metros. Observada de frente, este remate geométrico fue comparado por especialistas con las pirámides mayas de Tikal, en Guatemala.

Es un edificio de viviendas colectivas, concebido como inmueble de renta. Su diseño demuestra que el Art Déco no se limitó a programas monumentales, sino que también fue aplicado a la arquitectura habitacional de escala media.

Fuentes:

El Ojo del Arte

La Reina de las Cúpulas

Scroll al inicio