*Por Silvana Fabeiro, consultora en Comunicación especializada en marcas territoriales y ciudades
Buenos Aires está en el ranking World’s Best Cities 2026, la segunda edición del estudio realizado por las firmas Resonance Consultancy e Ipsos donde se clasifica e identifica a las “100 mejores ciudades del mundo para vivir, trabajar, invertir o visitar”.
El análisis combina indicadores de desempeño urbano con datos de percepción pública alrededor de tres dimensiones: habitabilidad, atractivo emocional y prosperidad. Estas son las ciudades que encabezan el top 10 del ranking:
- Londres, (Inglaterra), ostenta el liderazgo por undécimo año consecutivo.
- Nueva York, (EE. UU.), registra un mayor dinamismo en su economía a una escala e intensidad propia de NY.
- París, (Francia), consolida su reinvención urbana tras los JJOO 2024.
- Tokio, (Japón), ejemplo de eficiencia e innovación tecnológica que sigue transformando la definición de megaciudad.
- Madrid, (España), el destacado proyecto del Bosque Metropolitano que promete transformar el clima y carácter de la ciudad con un anillo de árboles de 75 km.
- Singapur (Singapur), sobresale en calidad de vida y planificación urbana.
- Roma (Italia), con una gran inversión en movilidad y patrimonio que disfrutan visitantes y residentes.
- Dubái (EAU), potencia global de negocios y turismo, impulsada por megaobras.
- Berlín (Alemania), capital creativa con crecimiento en innovación y tecnología.
- Barcelona (España), combina sostenibilidad y creatividad con avances urbanísticos.
Según Chris Fair, Presidente & CEO de Resonance, hoy “las grandes ciudades están integrando sostenibilidad, tecnología y bienestar en formas que atraen talento e inversión al tiempo que atienden a las necesidades de los residentes”.
Buenos Aires, en el puesto 39
La Ciudad rankea 127 en prosperidad y 6 en dos indicadores: vida nocturna y cultura. El reporte resalta el recupero de la actividad económica y social alrededor de los bordes costeros; “la intensa temporada 2025 del Teatro Colón y el calendario internacional del Movistar Arena”, y “exhibiciones de primer nivel” en el MALBA y el Museo Nacional de Bellas Artes.
En cuanto a proyectos relevantes destaca “el Plan de Transformación del Microcentro impulsa la conversión de oficinas en viviendas y la renovación del comercio a nivel calle” como uno de las iniciativas clave en el índice de Amabilidad (Lovability) donde Buenos Aires se ubica en el puesto 21.
Por otra parte, se menciona la renovación de senderos y señalización en la Reserva Ecológica Costanera Sur, y “nuevos corredores verdes que conectan los bosques urbanos, impulsando a Buenos Aires hacia un Top 5 en Naturaleza y Parques”. Por último, se puede decir que el informe marca que las ciudades exitosas invierten en infraestructura urbana, conservación de patrimonio y espacio público de manera constante. Las ciudades atractivas ya no son solo grandes centros financieros, sino ecosistemas urbanos equilibrados, donde sostenibilidad, innovación y bienestar se entrelazan.
