La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dejar sin efecto, durante el primer semestre de 2026, la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros a hoteles y restaurantes.
La iniciativa, sancionada durante la maratónica sesión en la que se aprobó el presupuesto, fue impulsada por el legislador Matías Lammens con el objetivo de “dar alivio al sector turístico, cuya recuperación puede generar un impacto transversal en un amplio conjunto de sectores del sistema productivo y laboral”.
“El modelo económico nacional ya produjo en la Ciudad el cierre de 2500 empresas y la destrucción de 14 mil puestos de trabajo. En ese contexto de desastre para las PyMEs porteñas, el turismo, una de las principales actividades económicas de la Ciudad, se viene derrumbando desde hace dos años” aseguró Lammens durante su intervención, en la que también mencionó la caída del 20% en la llegada de extranjeros.
“Esta iniciativa no resuelve el fondo de la crisis pero va a generar un alivio imprescindible. Esperamos que el gobierno nacional deje de mirar para otro lado y también brinde algún tipo de apoyo concreto y material a esta actividad que genera un millón de puestos de trabajo en todo el país y es clave para la economía nacional”, agregó el legislador.

El Presupuesto 2026, aprobado
Con 38 votos a favor y 21 negativos, la Legislatura de la Ciudad aprobó el Presupuesto 2026, que contempla un gasto total de 17,3 billones de pesos. “Marca un cambio de escala en materia de inversión pública y por quinto año consecutivo mantiene el equilibrio fiscal con un superávit proyectado de 6 mil millones de pesos”, aseguraron desde el oficialismo”.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó “el consenso y aporte de la mayoría de las fuerzas políticas”, en referencia al acompañamiento que tuvo la iniciativa desde diferentes fuerzas políticas, entre ellas, La Libertad Avanza. “Es una muestra de que, con responsabilidad y diálogo, podemos acordar prioridades para seguir mejorando la vida de los porteños”, declaró.
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria no acompañó el proyecto presentado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. “En medio del cierre de locales comerciales y caída del empleo, no hay una sola política seria para apuntalar el Desarrollo Económico y la inversión en el área cae un 40% en 2026. Un presupuesto que abandona a los que producen y generan trabajo en la Ciudad”, explicaron.
Durante la maratónica jornada en la Legislatura, también se aprobó la creación del servicio penitenciario porteño y la Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad, que establece su marco normativo. Además, se trataron diferentes iniciativas en materia deportiva -por ejemplo, se aprobó en segunda lectura el permiso al Club Social Deportivo y Cultural Español para continuar usando un predio en el Bajo Flores- y de accesibilidad urbana, junto con declaraciones de interés y otros homenajes.
Finalmente, se sancionó en segunda lectura el proyecto de ley sobre la incorporación de más de 4 mil inmuebles de la Ciudad al Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos y se avanzó con la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
